Durante una utilización convencional del PC, el equipo debería funcionar de manera bastante silenciosa. Te vamos a contar qué ruidos del PC sí que son completamente normales y de los que no deberías preocuparte en absoluto.
- Los discos duros mecánicos fueron el estándar para el almacenamiento en PC, aunque ahora se están sustituyendo por SSD, lo que implica un nivel de ruido menor ya que es un componente sin partes móviles.
- “Gemido de bobina” es una especie de chillido agudo que proviene de ciertos componentes electrónicos, generalmente de la fuente de alimentación o tarjeta gráfica. Este ruido, aunque desagradable, es normal y no significa que el componente esté en mal estado, sino que la energía está pasando por las bobinas.
- Zumbidos y vibraciones de los ventiladores. Además de los ruidos que generan los ventiladores al moverse por el rozamiento de sus rodamientos y por las vibraciones, también tenemos el ruido que hace simplemente el aire al ser empujado por los propios componentes, comenzando por la rejilla tras la que se instala el ventilador.
- Ruidos de traqueteo. Si puedes escuchar ruidos de traqueteo en tu PC y no tienes nada encima de la caja, es probable sea causado por un ventilador, ya sea porque tiene demasiado desgaste o porque el aire que mueve está provocando que algún cable se mueva y choque con otras piezas. Es algo que puedes comprobar y no es preocupante.
- Pitidos al arrancar. Éstos son normales (y necesarios) durante el arranque del sistema, pero lo que no sería normal es que el equipo comenzara a pitar una vez ya haya arrancado y durante el uso. Lo habitual es que el equipo realice un solo pitido corto al arrancar, si emite cualquier pitido diferente a esto, entonces debes saber que algo no está funcionando como debe.