O el juego de pokemon con armas
Palworld se ha convertido en un éxito indiscutible. Tras varios meses dando vueltas por internet en forma de meme, el nuevo juego de los padres de Craftopia ha logrado superar los cuatro millones de unidades vendidas en Steam durante su primer fin de semana. En términos simples, Palword es una especie de Pokémon con pistolas, donde además de capturar monstruos, también debes de explorar y construir tu casa. Se ha convertido en los más jugados de Steam (sin contar también con los jugadores de pc claro). De hecho, se habría ubicado entre los cinco primeros juegos con más jugadores y la cifra de jugadores simultáneos parece que no para de crecer.
No es difícil entender el éxito del nuevo juego de Pocket Pair Inc. La mezcla de Pokémon y armas, una petición constante de cierto sector del público a Game Freak se ha convertido en la fórmula magistral de la propuesta. Sin embargo, aunque los parecidos sean obvios y en ocasiones casi miméticos, Palworld dista mucho de ser un nuevo Pokémon. Y es que lo que nunca vamos a poder ver de Nintendo lo han hecho realidad: equipar armas y ponerles a trabajar a destajo. La idea base es recolectar materiales para construir multitud de muebles y artículos indispensables para la base, como camas para que los Pals descansen, una cesta de comida desde la que se pueden alimentar o también cajas para almacenar los materiales. Y es que a base de subir de nivel vas desbloqueando puntos que hay que distribuir entre diferentes categorías, como por ejemplo la de poder cargar con más objetos, porque si llevas demasiado peso encima ni puedes saltar ni moverte apenas.
Un punto a favor es que, como ocurre en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, el mundo lo puedes explorar libremente como quieras, trepando por cualquier pared rocosa que te encuentres por ejemplo.
Nintendo se está pensado si demandarles por el parecido pero tiene muchas más mecánicas que recuerdan a juegos como Ark o Rust, pues es una aventura de supervivencia en un mundo abierto donde el jugador recoge y gestiona recursos y construye su propia base, mientras pelea, entrena y captura Pals, como se llaman las criaturas.
Palworld apunta maneras de sobra para convertirse en algo muy grande, pero a día de hoy requiere que pongas mucho de tu parte para darle sentido a una propuesta que resulta un tanto caótica. La falta de argumento más allá de esos encontronazos puntuales con otros personajes, servidores que no estaban preparados para la gran afluencia obtenida y rendimiento general por debajo de lo esperado con errores y falta de animaciones. De una forma u otra, lo que si es verdad es que han conseguido hacer algo diferente, cosa muy complicada en el momento en el que vivimos. Palworld apunta en la dirección correcta y ofrece motivos de sobra para atraer a los amantes de los survival y a los jugadores de Pokémon, a ver si ahora cumplen lo prometido.